China.- La FICR pide 5,7 millones de euros para ayudar a los damnificados por las inundaciones en China

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 15:13

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para conseguir 9,5 millones de francos suizos (unos 5,7 millones de euros) destinados a realizar una operación preliminar de emergencia de ayuda a los cerca de 400.000 damnificados en peligro por las inundaciones en China, según informó la Federación en un comunicado de prensa.

El delegado para la gestión de desastres en el este de Asia de la FICR, Qinghui Gu, denunció que "hay una necesidad urgente de arroz, agua potable, refugios, ropas, servicios médicos básicos y desinfectantes". "Son los pobres de las zonas rurales los que más están sufriendo, incluyendo a los granjeros", añadió, "millones de hectáreas de tierras de cultivos están sumergidas y cientos de miles de casas están dañadas o destruidas", concluyó el delegado.

La Federación también planea proporcionar materiales de construcción para apoyar a las aldeas más vulnerables, ya que tardarán años en recuperarse de las pérdidas y los daños sufridos. El comunicado indica que se hará un especial énfasis en mejorar la resistencia de estas comunidades ante futuras inundaciones.

Más de 200 millones de personas se han visto afectadas desde finales de mayo y cerca de 500 murieron en las peores inundaciones que han azotado China en su historia. Las fuertes lluvias, los ríos desbordados y las altas temperaturas siguen amenazando las regiones más pobres del país en el centro y el sur de China.

Cerca de cinco millones de habitantes tuvieron que ser evacuados de sus casas cuando los niveles de los ríos más caudalosos crecieron peligrosamente y se espera que en los próximos días se sucedan nuevas inundaciones repentinas, aguaceros y corrimientos de tierras. Las altas temperaturas complican aún más la situación de los desplazados.

Los voluntarios y trabajadores de la FICR han estado ayudando en las inundaciones desde que éstas comenzaron, haciendo una evaluación de los daños y las necesidades y distribuyendo artículos de ayuda en las provincias de Anhui, Sichuan y Hubei. La Federación también ha destinado 240.000 francos suizos de su Fondo de Ayudas de Emergencia para Desastres.

La directora regional de la FICR en Beijin, Ewa Eriksson, dijo que "cuando se mira el crecimiento económico del país, es fácil olvidar el exterior de las grandes ciudades, las áreas rurales son el hogar de muchas familias que viven en una completa pobreza". "No queremos que este desastre sea olvidado o desatendido por que la atención del mundo esté en cualquier otra parte, o por que exista una percepción de que la ayuda no se necesita por que cientos de miles de personas se encuentran en una situación desesperada de necesidad de asistencia", añadió.

Contenido patrocinado