MANILA, 12 Abr. (Reuters/EP) -
China y Filipinas han desplegado este jueves sus propios barcos en una zona en disputa del Mar Meridional de China, lo que demuestra el estancamiento del conflicto, a pesar de los esfuerzos de ambas partes para resolver el desacuerdo diplomático.
El ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, ha informado este jueves de que un tercer barco chino ha llegado al Banco de Scarborough, un pequeño grupo de afloramientos rocosos, "en algún momento de hoy, esta mañana". Ha añadido que se trata de un barco de la oficina de pesca civil de China.
Por su parte, Manila ha enviado este jueves al banco una lancha de guardacostas para reforzar a su mayor buque de guerra, el estadounidense 'Hamilton', que el domingo encontró algunos barcos de pesca chinos anclados en la zona, uno de los cuales llevaba corales y almejas gigantes recolectadas ilegalmente, así como tiburones vivos.
Ambos países intercambiaron quejas diplomáticas el miércoles sobre la controversia que mantienen por una zona que es atravesada por las rutas marítimas entre Asia del Este y Europa y el Medio Oriente. China alega hostigamiento a sus pescadores por parte de la Armada filipina, mientras Manila rechaza la pesca ilegal.
Del Rosario comentó que ha planteado el tema a la embajadora de China, Ma Keqing. Asimismo, aseguró que no está alarmado por la llegada de la tercera nave china y que las conversaciones continuarían. "Estamos avanzando, pero todavía hay trabajo en progreso", indicó.
"ACTIVIDADES LEGÍTIMAS"
El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, ha señalado en una rueda de prensa en Pekín que no sabe cuántos barcos chinos están en la zona. "Lo que puedo decir es que, en aplicación de la ley, los buques de China están protegiendo la seguridad de los pescadores y sus embarcaciones en estos mares", ha puntualizado, y ha agregado que las embarcaciones cuidan las "legítimas" actividades de los pescadores de su país.
Fuentes filipinas han indicado que es probable que el buque de la Armada abandone el área pronto, como parte del esfuerzo de Manila para aliviar la tensión, pues el Gobierno ha dicho que la Marina no debe participar en la aplicación de las leyes marítimas del país.
El banco está a unas 125 millas náuticas de la principal isla filipina de Luzón y cerca de la bahía de Subic, que una vez albergó la mayor base de Estados Unidos fuera de su continente. Filipinas se refiere a la zona en disputa como el banco de Panatag, mientras que China le llama Isla Huangyan.