BEIJING 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Estado chino anunció hoy que a partir del próximo 1 de abril entrará en vigor una nueva normativa que reducirá los gastos judiciales que tienen que afrontar los ciudadanos con pocos recursos económicos en un 30 por ciento, según informa la agencia oficial Xinhua.
Además, la nueva normativa establece que las personas con minusvalías sin ingresos regulares, los residentes urbanos con ingresos mínimos y los residentes rurales pobres estarán exentos de pagar los costes judiciales. Los juicios para recuperar dinero por hacerse cargo de padres mayores, hijos o las compensaciones por fallecimiento también estarán libres de cargos económicos.
Por otra parte, los tribunales deberán reducir los costes para las personas con dificultades económicas generadas por los desastres naturales o por otros factores inevitables, como los accidentes de tráfico e industriales y malas prácticas médicas, además de para aquellas personas que reciben subsidios sociales.
Actualmente, recuerda Xinhua, los tribunales cargan costes adicionales en los casos de divorcio en los que existen disputas por bienes familiares con un valor superior a 10.000 yuanes (algo más de 978 euros). Bajo la nueva regulación, el umbral aumentará en estos casos a 200.000 yuanes (unos 19.500 euros), con un cargo del 0,5 por ciento sobre el valor de los bienes por encima de dicho umbral.
Aquellos que abandonen un juicio o prescripción judicial tendrán que abonar la mitad de los costes, y los juicios laborales tendrán un coste de 10 yuanes (0,97 euros). Por otro lado, la parte que pierda un juicio tendrá que pagar todos los costes del proceso, excepto cuando la parte ganadora desee compartir los costes.
La normativa, que tiene por objetivo hacer la justicia más accesible para los ciudadanos con pocos ingresos, reducirá drásticamente los costes judiciales, especialmente en los niveles más bajos, indicó un funcionario de Tribunal Popular Supremo.
Asimismo, la normativa establece que los tribunales publiquen sus ingresos y que informen a los departamentos financieros. Por último, la nueva normativa también será aplicable tanto a extranjeros individuales como a organizaciones y compañías extranjeras.