BEIJING 3 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El Ejecutivo chino ha ordenado a los medios de comunicación nacionales que dejen de pedir dinero por publicar noticias, una decisión que se produce apenas un par de meses después de la muerte, en circunstancias turbias, de un periodista a manos de los matones de una mina ilegal.
"Los medios informativos no deben utilizar la cobertura de noticias para pedir a cambio que se compren periódicos o publicidad, ni emplear este tipo de prácticas de 'revelar' información para extorsionar", informa la agencia China News Service, que agrega que los medios también deberán asegurarse de que sólo son enviados a cubrir noticias los reporteros acreditados, algo para lo que deberán llevar al menos un año contratados.
El quebrantar las normas ya existentes ha tenido, comenta China News Service, "un serio impacto en la imagen de los empleados de los medios de comunicación, y ha provocado el rechazo de la opinión pública".
La agencia no menciona el caso de Lan Chengzhang, el empleado del periódico de propiedad estatal 'China Trade News' muerto de una paliza, pero el Gobierno chino ya comunicó su malestar por esta situación, hasta el punto que el presidente, Hu Jintao, ordenó realizar una investigación en torno al caso.
Mientras las autoridades locales de Datong (en la provincia norteña de Shanxi, fuente principal del carbón chino) aseguraban que Lan era un extorsionador que se estaba haciendo pasar por periodista, los responsables del periódico afirmaron que acababa de ser contratado y aún estaba en periodo de pruebas, por lo que todavía no contaba con un carné de periodista.
El resultado de la investigación, sin embargo, no llegó a hacerse público, por lo que nunca se aclaró si Lan efectivamente extorsionaba y si, en caso de hacerlo, lo hacía en beneficio propio o por exigencia de su periódico.