China.- El Gobierno insiste en reforzar la identidad nacional frente al proceso de globalización

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 7:50

BEIJING, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La necesidad de reforzar la identidad de los países frente al proceso de globalización fue subrayada ayer por representantes de China y los países latinoamericanos en un simposio internacional, celebrado en esta capital, según informa la agencia de noticias Xinhua.

Bajo el título "La Cultura China y las Culturas Latinoamericanas: intercambio, comprensión y cooperación", diplomáticos, académicos e investigadores debatieron sobre las políticas públicas en esta esfera y el impacto mutuo de las manifestaciones culturales.

En la apertura, Zheng Binwen, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IEL), explicó que el objetivo del simposio era impulsar el intercambio cultural entre China y América Latina, el cual se ha rezagado en comparación con el desarrollo alcanzado en el comercio y la cooperación económica en los últimos 25 años.

Tras señalar que los estudios comparativos de las culturas sirven para fortalecer los lazos económicos, Zheng dijo que China reforzará esta labor en el futuro, reconociendo que no existe en el país una institución dedicada al tema y hay pocos catedráticos que realizan investigaciones de este tipo.

El agregado cultural de México, Edgardo Bermejo, insistió en que América Latina y China "viven un proceso de reforzamiento de su identidad y, al mismo tiempo, se integran a la globalización".

No obstante, dijo, existen enormes desafíos para ampliar los intercambios culturales, realizados básicamente a nivel gubernamental, y se precisa desarrollar la "industria cultural", cuyo volumen en América Latina es de un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Europa llega al 17 por ciento.

Sugirió establecer un "diálogo permanente" entre académicos latinoamericanos y chinos sobre la "industria cultural" y propuso la celebración en Beijing de un evento internacional sobre este tema.

Afirmó que el desafío de México es doble debido a que su integración económica se realiza con América del Norte, pero en el aspecto cultural se identifica con América Latina, cuyos países no han logrado unirse para lograr proyectos económicos y culturales.

Por su parte, el representante de Brasil, Celso de Arruda, destacó la política cultural del gobierno del presidente Inacio Lula da Silva, encaminada a mantener la identidad nacional sin negar el proceso de globalización.

"No podemos ser sumisos ante el poderío cultural del Norte", dijo.

Tambien explicó el impacto social que ha tenido en Brasil la política contra la discriminación racial para reducir la desigualdad social en ese país.

Las relaciones históricas e interacciones culturales entre China y Latinoamérica fueron abordadas por el profesor Xu Shicheng, del IEL, quien aseveró que "el pueblo chino está prestando más atención a las culturas latinoamericanas".

Al explicar las diferencias en las culturas de ambas partes, Xi dijo que desde su origen, la cultura china no se ha interrumpido, como si ocurrió con las civilizaciones maya, azteca e inca, con la llegada de los colonizadores europeos a partir del siglo XV.

Comentó que las culturas latinoamericanas se caracterizan por su diversidad de orígenes, calificándolas de "mixtas o híbridas" porque toman como propia la cultura europea, aceptan los idiomas español y portugués y dejan en segundo plano las culturas aborígenes y africanas.

No obstante, indicó, en "América Latina hay un alto nivel de afinidad y creciente conciencia de profundizar su identidad".

Afirmó que la interacción de China y América Latina en este ámbito tiene larga data, citando el informe de un investigador francés de 1752, donde se afirma que fueron los chinos los que primero llegaron a las Américas.

Xu explicó que, tras más de 250 años de estudios, han surgido dos escuelas que mantienen el debate sobre este tema: la que insiste en que los chinos descubrieron a América y otra que plantea que ambas culturas se desarrollaron paralelamente, lo cual indica que hay que seguir investigando.

Dijo que con el nuevo milenio, se han elevado las influencias mutuas en el aspecto cultural, indicando que hoy los jóvenes chinos bailan el tango o el cha-cha-cha en Shanghai y Beijing, los cantantes de pop interpretan canciones latinas, hay restaurantes de diversos países de América Latina, mientras la medicina tradicional china es muy popular en esa región.

Xu informó que China mantiene 20 convenios culturales con naciones latinoamericanas, cuyas culturas son cada vez más atractivas para la juventud china.

Finalmente, dijo estar convencido de que los intercambios culturales serán más frecuentes entre ambas partes, contribuyendo al desarrollo de las relaciones políticas y económicas de China y América Latina.