BEIJING, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chino está considerando el uso de tecnología punta on-line para autentificar, supervisar y proteger los derechos de propiedad intelectual en la Internet, según informa la agencia de noticias Xinhua.
La tecnología incluirá una plataforma de autenticación de los derechos de autor de software y un sistema mejorado de monitorización de derechos de autor en Internet.
El uso de tales medidas para prevenir la usurpación de derechos de autor y la piratería en internet está aumentando, dijo Wang Ziqiang, portavoz de la Administración Estatal de Derechos de Autor de China.
La administración había aconsejado a la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma que mejore el registro de derechos de autor de software, y establezca un sistema de autentificación de software.
La comisión está desarrollando nuevas políticas para la industria del software de China, dijo Wang.
Investigadores de la Academia de Ciencias de China dijeron que el software de precio superior a 10.000 yuanes (1.250 dólares USA) generalmente emplea buenos esquemas de codificación, mientras que el software de menor precio tiene una protección inadecuada de los derechos de autor.
Concordaron en que la protección de los derechos de autor instalada en Internet y la autenticación del software son las mejores opciones para combatir la piratería.
"Es muy positivo que China no solamente hable de la protección de los derechos de autor en documentos, sino que realmente emprenda acciones", dijo Yan Xiaohong, subdirector de la administración.
Una mayor investigación es necesaria para decidir si estas medidas deben ser obligatorias o voluntarias, dijo Yan.
Algunas compañías chinas establecidas en Internet ya comenzaron a utilizar medidas tecnológicas para identificar a los piratas.
R2G, una compañía de Beijing, localiza servidores y sitios de la red que ofrecen grabaciones descargables no autorizadas y las presiona para que eliminen los vínculos ilegales o se suscriban a servicios autorizados pagados.
Para lograr eso, R2G ha desarrollado programas de detección en Internet para rastrear sitios que proveen ilegalmente música de artistas contratados por compañías como Universal Music Publishing, Warner Chappell Music y BMG, dijo Wu Jun, director general de la compañía.
"China necesita un sistema integrado de autorización de derechos de autor", dijo.
El lunes, China promulgó un nuevo reglamento sobre la protección del derecho a comunicarse en internet. Bajo la nueva norma, efectiva a partir del 1 de julio, cualquiera que suba a Internet textos, y grabaciones de actuaciones, sonido y video para ser descargados, copiados o usados de otra forma, debe adquirir el permiso de los propietarios de los derechos de autor y pagar la tarifa requerida.