BEIJING 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Algunos científicos chinos han planeado lanzar un proyecto espacial, la "Misión KuaFu", que tiene por objetivo estudiar las actividades del Sol, mientras que el país asiático acelera su exploración lunar, según informa la agencia de noticias Xinhua.
En la 36ª Asamblea del Comité para la Investigación Espacial, que se ha celebrado estos días, Tu Chuanyi, miembro de la Academia de Ciencias de China, ha señalado que el proyecto, cuyo lanzamiento está previsto para 2012, estudiará el sistema formado por el Sol y la Tierra y mejorará la exactitud de los pronósticos meteorológicos espaciales.
De acuerdo con Tu, quien es también profesor de la Universidadde Beijing, la misión elevará el nivel de observación del sistema Sol-Tierra, y facilitará la comprensión de los procesos físicos básicos que apoyan la meteorología espacial.
Tu afirmó que el proyecto observará al completo la cadena de pertubarciones que la atmósfera solar provoca en el geoespacio, las erupciones solares, las expulsiones de masa coronal (CMEs, siglas en inglés), nubes interplanetarias, ondas de choque, y sus efectos, así como las tormentas magnéticas y la actividad auroral.
El nombre de la misión proviene de una antigua leyenda china sobre un hombre que trató de alcanzar el sol y entrar en él, llamado Kuafu.
"La misión Kuafu debe comenzar en el próximo máximo solar, en 2012, y por un periodo inicial de 2 o 3 años", manifestó Tu.
El científico explicó que la misión estará compuesta por tres satélites: KuaFu-A, KuaFu B1 y B2.
KuaFu-A, que se situará en el punto L1 de Lagrangian, un punto estable respecto a las fuerzas gravitatorias entre la Tierra y el Sol, portará instrumentos solares para observar las actividades del Sol.
Por su parte, los satélites de KuaFu B1 y B2 se ubicarán en la órbita de la Tierra y realizarán continuas observaciones de la aurora en el hemisferio norte, que muestra la influencia del Sol sobre la Tierra.
Asimismo, la industria espacial china realizará, al mismo tiempo que se desarrolla la misión, estudios preliminares de ingeniería en diversos elementos técnicos, como la plataforma de satélites, la estrategia de lanzamiento, seguimiento y control y el sistema de transmisión de datos.
En el proyecto participarán reconocidos científicos de Alemania, Francia, Bélgica, Austria, Canadá, entre otros países