China.- Hong Kong aprueba una nueva ley de espionaje telefónico rechazada por la oposición por temor a menos libertades

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 11:37

HONG KONG 6 Ago. (EP/AP) -

El Parlamento de la provincia autónoma china de Hong Kong aprobó hoy una nueva ley sobre vigilancia telefónica que ha despertado las críticas de la oposición, que teme que represente un recorte de las libertades civiles.

En virtud de la nueva ley, las operaciones de escuchas y grabaciones telefónicas tendrán que ser autoizadas por los jueces, que son nombrados por el jefe ejecutivo de Hong Kong. Este, a su vez, es elegido por sufragio restringido, en el que participan 800 representantes de sectores económicos y sociales.

Por ello, la oposición denuncia que la nueva ley no incluye controles suficientes para evitar abusos, y teme que se convierta en un instrumento de espionaje político. El texto fue aprobado hoy por 32 votos a favor y ninguno en contra, tras un debate maratoniano que comenzó el miércoles.

El Consejo Legislativo de Hong Kong cuenta con 60 escaños, pero los 25 parlamentarios de oposición abandonaron la sala después de que quedara derrotada una enmienda que pedía al Gobierno que revisara las nuevas medidas.

Otros grupos temen que la nueva ley permita a las autoridades interceptar conversaciones entre los reporteros y sus fuentes, o entre los abogados y sus clientes.

Contenido patrocinado