GOLMUD 2 Jul. (CHINA) - ,
El presidente chino Hu Jintao asistió este fin de semana en Golmud a la ceremonia de inauguración del ferrocarril Qinghai-Tíbet, la primera vía férrea que une la meseta Qinghai-Tíbet, conocida como el 'techo del mundo', con el resto del país.
El acto inaugural, que presidió el viceprimer ministro chino, Zeng Peiyan, tuvo lugar este sábado en una plaza frente a la estación ferroviaria de Golmud, punto de partida del ferrocarril en la provincia china de Qinghai, en el noroeste, la cual se engalanó para la ocasión.
La apertura al tráfico del ferrocarril constituye un magnífico logro del país en el proceso de la modernización socialista china, indicó Hu en su discurso inaugural.
"El proyecto no sólo es una hazaña en la historia de la construcción de ferrocarriles de China, sino también un gran milagro en la historia mundial al respecto", destacó Hu.
"La realización exitosa de esta obra ha puesto de manifiesto la energía, la autoconfianza y la capacidad de conseguir logros extraordinarios del pueblo chino, emprendedor y capaz de mantener a su país entre las naciones más avanzadas del mundo", subrayó el mandatario chino.
Por su parte, el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun destacó en la ceremonia que la construcción del ferrocarril Qinghai-Tíbet fue una decisión estratégica tomada por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, y es una tarea difícil sin precedentes en la historia humana.
El acto contó con la presencia de unas 2.600 personas procedentes de diversos sectores, incluidos un centenar de trabajadores destacados, quienes han hecho constribuciones especiales a la construcción del ferrocarril.