China.- Un informe interno recomienda acabar con las "semanas doradas" de vacaciones en China

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 11:25

BEIJING 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las "semanas doradas" de vacaciones existentes en China, creadas en 1999 para estimular el consumo interno y fomentar el turismo nacional, podrían morir muy pronto de éxito, según informa hoy el diario 'Beijing Times'.

De acuerdo con un informe realizado por un miembro del máximo órgano asesor nacional, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y que ya ha sido remitido para su evaluación al Departamento Nacional de Turismo, lo más adecuado sería acabar con dos de las actuales tres semanas de vacaciones existentes y repartir los días de descanso a lo largo del año.

"Los estudios realizados demuestran que, tras ponerse en marcha el sistema de las semanas doradas no se ha experimentado un impulso del consumo. Más bien al contrario, se ha producido un impacto negativo al aumentar el coste de los productos y reducirse la calidad del servicio", afirma Cai Jiming, responsable del informe y profesor de la Universidad de Tsinghua, que señala también que durante estos días también los servicios públicos se resienten.

Anteriormente ya se había puesto en duda el supuesto efecto beneficioso de estas semanas de vacaciones, que en realidad son sólo tres días de descanso unidos a los cuatro correspondientes a dos fines de semana, y que para muchos chinos se convierten en sus únicos días de fiesta ya que no existe un sistema institucionalizado de vacaciones pagadas, aunque hasta ahora no se había elaborado ningún estudio al respecto.

El pasado otoño, ante la cercanía de la semana dorada de octubre, fueron varios los expertos que se manifestaron en contra de este concepto, ya que el exceso de visitantes en los destinos más turísticos del país conducía a abusos y a experiencias negativas y saturaba el transporte público. Además, en los últimos años se comenzó a apreciar un aumento de los que optaban por quedarse en casa.

El informe recomienda mantener la semana de Año Nuevo Chino (entre finales de enero y principios de febrero) y acabar con los días de descanso de las primeras semanas de mayo (coincidiendo con el Día del Trabajo) y octubre (día nacional).

En su lugar, estas dos semanas quedarían reducidas a un día de descanso cada una y, los cuatro días festivos restantes se repartirían entre la ya existente de Año Nuevo Chino y los festivales tradicionales de Qingming (un equivalente al día de Difuntos), en abril; de la Fiesta del Barco Dragón, entre mayo y junio; y el día que marca el ecuador del otoño (que el calendario tradicional chino establece a principios de octubre).

La medida correspondería con las sugerencias realizadas por algunos expertos que consideran que, mientras existan estas semanas de descanso, muchas empresas seguirán sin conceder vacaciones remuneradas a sus empleados, a quienes a menudo se les descuentan de sus sueldos.

En la actualidad, el número de días de descanso oficial existente en China es de 114 días (los fines de semana más Año Nuevo y los nueve días de descanso mencionados).

Contenido patrocinado