China insiste en la solución diplomática para la crisis nuclear norcoreana

BEIJING, 13 Oct. (EUROPA PRESSP) -

El presidente chino, Hu Jintao, afirmó hoy que China no quiere ver una península coreana nuclear pero insistió en que quiere solucionar la disputa a través del diálogo pacífico, según informa la agencia estatal Xinhua. Hu hizo este comentario al presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, de visita en Beijing.

"China se mantendrá firme ante el objetivo de la desnuclearización de la Península Coreana, se opone a la proliferación nuclear, insiste en la dirección general de resolver la cuestión a través del diálogo pacífico y la negociación, evitando empeorar la situación y las acciones fuera del control en un esfuerzo por salvaguardar la paz y la estabilidad en la península y en el noreste de Asia", señaló el presidente chino a su homólogo.

Los dos presidentes coincidieron en la necesidad de imponer "sanciones apropiadas" a Corea del Norte a fin de conseguir una desnuclearización "estable" de la Península de Corea, por lo que ambos se comprometieron a cooperar en los esfuerzos diplomáticos en ese sentido.

Los dos dirigentes conversaron sobre la propuesta de resolución presentada por Estados Unidos al Consejo de Seguridad para sancionar a Pyongyang, pero no llegaron a ningún acuerdo al respecto, según informó a la prensa un asesor de seguridad de Roh, Song Min-soon.

Tampoco discutieron sobre los siguientes pasos que pretenden dar, añadió Song en su breve encuentro con los periodistas tras la reunión de los dos presidentes.

"Ello significa que los presidentes apoyan sanciones apropiadas, que son necesarias para lograr la desnuclearización de la Península de Corea y que sean eficaces para conseguir un resultado apropiado", prosiguió Song. No obstante, "también coincidieron en la importancia de que la desnuclearización de la Península de Corea se consiga de forma estable".

Roh y Hu también advirtieron del riesgo de empeorar aún más la situación. "Los dos dirigentes expresaron su firme oposición al ensayo nuclear de Corea del Norte y coincidieron en que es inaceptable", concluyó.

NO HAY PRUEBAS DE RADIACIÓN

Por otra parte, China no ha encontrado pruebas de radiación en el aire del presunto ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, según indicó hoy un responsable de la observación de dicho ensayo de la Administración Estatal de Protección Medioambiental.

Según éste, China ha estado observando muestras de aire desde el ensayo el lunes y "no hemos encontrado ninguna radiación en el aire sobre territorio chino hasta ahora". El responsable no quiso precisar cómo se realizó la observación.

Tanto los expertos como los gobiernos no han sido capaces de confirmar si Corea del Norte realmente realizó con éxito su ensayo nuclear. Aviones japoneses han tomado muestras de aire pero tampoco detectaron ninguna radiación.

JAPÓN INCREMENTA LA SEGURIDAD

Japón, por su parte, incrementará sus medidas antiterroristas en trenes, aviones y otros lugares públicos ante la posibilidad de ataques de represalia por parte de Corea del Norte tras las sanciones adoptadas por el régimen nipón, según anunció hoy el ministro de Transportes, Tetsuzo Fuyushiba.

El ministro no dio más detalles sobre las medidas pero dijo que Japón debería estar preparado para "algo inesperado" tras la imposición de sanciones a Corea del Norte.

El Gobierno nipón aprobó hoy medidas de castigo contra Pyongyang que incluyen la prohibición total de las importaciones norcoreanas y la prohibición de entrada de los barcos norcoreanos a los puertos japoneses tras el presunto ensayo nuclear con éxito realizado por Corea del Norte el lunes.

Contenido patrocinado