China.- La investigación asegura que un ex juez muerto repentinamente en prisión en China no fue maltratado

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 13:58

BEIJING, 30 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La muerte a principios de mes de un ex juez chino en prisión, de la que la prensa nacional no había informado hasta ahora, no se debió según los resultados de la investigación que se acaba de hacer pública a los maltratos sufridos, sino a que el detenido fue víctima del "síndrome de muerte súbita en el adulto", según indica hoy la prensa oficial.

Según señala hoy la agencia oficial Xinhua, el ex juez de la región autónoma de Guangxi (sur) Li Chaoyang, de 38 años y en prisión por aceptar sobornos, resultó ser un reo "poco colaborador" y los cortes y heridas que mostraba en cara y cuerpo habían sido consecuencia de un intento de fuga. Li había sido detenido el pasado 23 de marzo y el día 2 de abril fue encontrado, según la versión oficial, inconsciente en su celda.

"El repentino fallecimiento de Li Chaoyang se debe al síndrome de muerte súbita en el adulto", declaró el responsable de la investigación, que negó que Li hubiera sufrido maltrato alguno. La autopsia, aseguró, no explica cuál ha sido la causa de la muerte de Li, por lo que la investigación ha concluido que su muerte pudo deberse a un "estado mental inestable, sueño irregular o hábitos alimentarios", recoge Xinhua.

En cuanto a las heridas, todas ellas se debían a uno de los numerosos intentos de fuga del preso, que resbaló y cayó, y a los grilletes con los que los carceleros se vieron obligados a sujetarlo para evitar nuevas huidas.

El caso de Li se dio a conocer después de que sus familiares recurrieran a Internet para denunciar su muerte. Según señalaban, el cadáver de Li estaba cubierto de heridas, le faltaba un diente y en unos de sus labios se advertía un corte profundo, y llegaron a colgar en la red las imágenes del cuerpo de un hombre (con el torso parcialmente cubierto) lleno de moratones y con la mencionada herida en el labio. De momento, la familia no ha realizado ningún comentario sobre las conclusiones del informe, señala Xinhua.