BEIJING 11 Mar. (EP/AP) -
China calificó hoy de "brutal interferencia" los comentarios del ministro de Exteriores de Japón, Taro Aso, describiendo a Taiwán como un país, en medio de una escalada de declaraciones entre Beijing y Tokio. Aso, que en los últimos meses ha hecho comentarios críticos con China, señaló a un comité parlamentario que Japón y Taiwán comparten democracia y una economía de mercado.
"Su democracia es considerablemente madura y la libertad económica está profundamente arragiada, además de ser un país que acata la ley", declaró Aso el jueves en referencia a Taiwán. "En varios aspectos es un país que comparte un sentido de valores con Japón", agregó.
Aunque Taiwán cuenta con su propio autogobierno desde 1949, China considera la isla como una provincia y se opone a que otros gobiernos la consideren un país. Los comentarios de Aso "son una interferencia brutal en los asuntos internos de China y en su soberanía territorial", afirmó en una declaración hoy la Oficina de Información del Consejo de Estado, el Gobierno chino.
Por su parte, la agencia oficial Xinhua acusó a Aso de adoptar "una incompresible actitud de línea dura hacia China" para ganarse el favor de los nacionalistas de extrema derecha japoneses. "Como principal diplomático de Japónm, Aso ha fallado en honrar el compromiso del Gobierno japonés y por tanto ha debilitado la credibilidad de Tokio", añadió la agencia.