BEIJING 9 Ene. (EP/AP) -
China y Japón celebrarán una nueva ronda de conversaciones sobre la disputa sobre los yacimientos de gas en el Mar de China Oriental, según informó un portavoz de la Embajada japonesa hoy lunes.
A lo largo del pasado año aumentaron las tensiones entre ambos países, sobre todo a causa de las visitas efectuadas por el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, al santuario en que se homenaje a las víctimas de la guerra entre China y Japón.
Aunque la fecha exacta de las conversaciones no ha sido anunciada, el portavoz indicó que el encuentro tendrá lugar "tan pronto como sea posible". La reunión podría tener lugar a finales de enero o principios de febrero.
El acuerdo surge de la reunión informal que mantuvieron el líder de la Oficina Asia Oceánica del Ministerio de Exteriores nipón, Kenichiro Sasae, y el director del Departamento Chino de Asuntos Asiáticos, Cui Tiankai.
China y Japón tratan de resolver las disputas territoriales sobre los depósitos de gas y gasolina cerca de Okinawa, este del mar chino, que afecta a las zonas económicas exclusivas de ambos países.
China extrae gas del yacimiento, lo que ha despertado protestas por parte de Tokyo, que teme el agotamiento de las reservas. Japón instó a Beijing a detener la extracción y ha propuesto un proyecto conjunto para explorar las reservas.
Según la Convención de Naciones Unidas de Derecho del Mar, las naciones costeras pueden reclamar los recursos de sus zonas económicas exclusivas, que se extienden hasta 200 millas marinas (370 kilómetros) desde la orilla.
Japón y China firmaron el tratado, pero sus reclamaciones se solapan por lo que han alzado sus protestas hasta la ONU, que tiene hasta mayo de 2009 para resolver la cuestión.