China/Japón.- Un informe chino señala que Japón tuvo esclavas sexuales en el país hasta 1947

Actualizado: martes, 3 julio 2007 12:33

BEIJING, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio chino elaborado con información procedente de varias provincias ocupadas por las tropas japonesas durante la guerra entre ambos países asegura que Japón mantuvo esclavas sexuales (o "mujeres para el consuelo" según el eufemismo empleado por los nipones) hasta 1947, dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El informe, elaborado por el Centro para la Investigación de las Esclavas Sexuales de China, y del que se hace eco hoy el diario 'Beijing Times', señala que en la provincia de Shanxi (norte) soldados japoneses fueron reclutados por las fuerzas del Kuomintang y obligaron a mujeres chinas a seguir prostituyéndose.

También afirma el estudio, cuya elaboración duró medio año y se concentró, básicamente, en tres provincias (la mencionada Shanxi, la sureña Yunnan y la isla también sureña de Hainan), que los japoneses también buscaron "consuelo" en niñas y adolescentes. En Shanxi quedan de momento 16 supervivientes de las violaciones continuas de las fuerzas japonesas, y en aquellos años tenían entre 12 y 21 años.

Se calcula que alrededor de 200.000 mujeres, principalmente coreanas y chinas, fueron violadas y obligadas a nutrir los prostíbulos itinerantes del Ejército japonés, que iban siguiendo los movimientos de las tropas. Algunos de los lugares reconvertidos en prostíbulos en China, señala este nuevo informe, incluían templos, edificios en obras o los propios hogares de los ciudades invadidas.

El informe chino se hace oportunamente público ahora, coincidiendo con la resolución aprobada por la Cámara Baja estadounidense en la que se urgía a Japón, que mantiene una actitud ambigua y cambiante respecto a las "mujeres del consuelo" (reconociendo en ocasiones los hechos, minimizándolos o afirmando que las mujeres eran prostitutas voluntarias, y negándolos directamente en otras), que pida disculpas por estos sucesos y abandone su "amnesia histórica".