China/Japón.- Víctimas chinas demandan a Japón por la intoxicación con gases procedentes de armas químicas de la IIGM

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 8:49

TOKIO, 25 Ene. (EP/AP) -

Un total de 48 chinos denunciaron hoy, jueves, al Gobierno japonés por las heridas y la muerte que causaron sobre la población de Qiqihar con el gas venenoso que se escapó de las armas químicas que fueron abandonadas en China durante la Segunda Guerra Mundial (IIGM), según anunciaron los abogados.

Los demandantes son 43 personas que sufrieron heridas en el 2003, cuando unos trabajadores de la construcción rompieron un barril enterrado con gas tóxico en la ciudad de Qiqihar, además de los familiares de otras cinco personas más murieron por la misma causa.

Las víctimas chinas piden que el Gobierno de Japón les indemnice con un total de 1,43 billones de yenes (9,1 millones de euros), según anunció Akira Ibori, uno de los abogados de la causa.

También están denunciando la creación por parte de Japón de programas a largo plaza para cubrir los costes médicos y pagar las pérdidas por las facturas médicas derivadas de sus problemas de salud por la intoxicación de gas, añadió Ibori.

Por el momento Tokio ha aceptado pagar 300 millones de yenes (2,2 millones de euros) como compensación para las víctimas de Qiqihar. Pero los demandantes que esta cantidad no cubriría la totalidad de las facturas médicas y las deudas contraídas desde el suceso, según afirmaron los abogados.