PEKÍN, 30 Sep. (Reuters/EP) -
China ha liberado a tres de los cuatro ciudadanos detenidos por entrar en una zona militar y grabar en vídeo objetivos militares. El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Seiji Maehara, ha reclamado la liberación del cuarto detenido.
Los cuatro empleados de la compañía Fujita Corp fueron detenidos por presuntamente entrar en una zona militar de acceso restringido. Los tres liberados ahora admitieron "haber violado la legislación china y mostraron arrepentimiento por su error", informa este jueves la agencia estatal china Xinhua. El medio no habla del cuarto detenido --Sada Takahashi-- y de un ciudadano chino que fue arrestado con el resto.
Los detenidos habían viajado a China para realizar labores de limpieza de armas químicas abandonadas por Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.
La detención se produjo en la provincia de Hebei (norte) la semana pasada, poco después de que un pesquero chino colisionara con dos patrulleras japonesas en un área del mar de China Oriental disputada por ambos países. Pese a que las autoridades niponas liberaron la semana pasada al capitán de la embarcación, las relaciones entre Pekín y Tokio continúan siendo tensas.
El ministro de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa, podría intentar reunirse la semana que viene con su par chino, Liang Guanglie, el mes que viene en Vietnam, según la agencia oficial japonesa Kiodo.