China.- Un manual enseñará a los periodistas chinos cómo informar sobre Derechos Humanos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 15:22

BEIJING 26 Mar. (EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Los jóvenes aspirantes a periodistas en China contarán a partir de ahora con un manual elaborado por varias instituciones británicas en colaboración con la Universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas del país, en el que se les explica nociones básicas sobre qué son en la práctica los Derechos Humanos o en qué consiste la ética profesional.

El manual incluye también capítulos sobre los derechos de las mujeres, los trabajadores o los campesinos e intenta que los periodistas aprendan a desprenderse de sus prejuicios a la hora de informar de enfermedades como el sida, todavía tabú en el país asiático. El objetivo, lograr poner los Derechos Humanos en la agenda de los redactores chinos e influir así en la opinión pública y en las políticas del Gobierno.

"En el libro se destaca la naturaleza universal de los Derechos Humanos, de la democracia, del sistema legal. Como señaló recientemente el primer ministro chino, Wen Jiabao, no se trata de conceptos pertenecientes únicamente al capitalismo", señaló Michael Huckerby, Thomson Foundation, de una de las instituciones participantes en la elaboración del libro.

Huckerby aprovechó así las declaraciones del 'premier' para desacreditar la corriente existente entre ciertos círculos académicos china, que relativiza el significado del concepto de "Derechos Humanos" en una sociedad con una historia y corrientes filosófico y religiosas distintas a las occidentales.

Según explicó otro de los participantes, Orlando Edwards, el libro informa además sobre la legislación china así como sobre tratados internacionales firmados por el país asiático para que los futuros periodistas puedan cumplir su papel de valedores de estos derechos. Y también recoge, comentados, artículos e informaciones aparecidos recientemente en la prensa china.

Además, agregó Edwards, antes de la publicación del libro se ofreció una serie de seminarios a los estudiantes de Tsinghua, en los que se hizo especial énfasis a cómo aprender a mantenerse imparcial e íntegro.

Apenas hace un par de meses, la muerte de un periodista chino, que falleció apaleado en circunstancias aún no aclaradas por los matones de una mina ilegal, sacó a la luz en la prensa nacional las prácticas utilizadas por algunos medios o sus redactores, que llegan a chantajear a sus entrevistados amenazándoles con publicar información poco favorecedora.

Sin embargo, 'Manual para informar sobre Derechos Humanos' no contiene en sus páginas alusiones a las presiones que suelen sufrir los periodistas por parte de la Administración china. "Hemos colaborado con instituciones para elaborarlo y, obviamente, hemos evitado la controversia", comentó escuetamente Edwards a Europa Press.

El libro podrá adquirirse inicialmente, además de en la Universidad de Tsinghua, en el otro gran centro académico del país, la Universidad de Beijing, aunque se espera ponerlo a la venta en un futuro en otros centros que cuenten con facultades de periodismo.

Contenido patrocinado