China.- A al menos dos periodistas extranjeros residentes en Pekín les han pirateado su correo electrónico

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 18:44

NUEVA YORK, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

A al menos dos periodistas extranjeros residentes en Pekín les han pirateado sus cuentas de correo electrónico de Google (Gmail), según denunció hoy lunes el Club de Corresponsales Extranjeros de China. Los 'hackers' modificaron la configuración de las cuentas para que todos los mensajes fuesen remitidos a direcciones desconocidas.

Los periodistas descubrieron que les habían pirateado sus cuentas cuando Google anunció la semana pasada que su infraestructura de seguridad había sido objeto de sofisticados ataques informáticos realizados desde China. Google señaló que dos cuentas de Gmail habían sido puestas en peligro y que a decenas de defensores de los Derechos Humanos en China les 'hackearon' sus cuentas.

En respuesta, la empresa estadounidense dijo que iba a hablar con el Gobierno chino sobre el fin de la autocensura en su motor de búsqueda en chino, Google.cn, y anunció que el buscador podría cerrar o restringir sus operaciones en China.

Los ataques experimentados por las cuentas de Gmail de usuarios ubicados en China son independientes de los perpetrados hace varias semanas contra la infraestructura de seguridad de Google y de más de 30 empresas y entidades, la mayoría con sede en Silicon Valley (California).

Uno de los dos periodistas atacados por los 'hackers' es un reportero de televisión que trabaja en la delegación de la agencia Associated Press en Pekín. Los mensajes que había en su cuenta fueron remitidos a una dirección de e-mail que el periodista no reconoce. El reportero aseguró conocer a otras personas en la capital china que han sufrido el mismo tipo de ataque, aunque las direcciones a las que se remitían los mensajes no coincidían.

No está claro si estas actividades de pirateo están relacionadas con el Gobierno chino, cuyas fuerzas de seguridad a veces vigilan muy de cerca a los periodistas extranjeros. En un comunicado recogido por el periódico 'The New York Times', el Club de Corresponsales Extranjeros de China afirma: "Recordamos a todos los miembros que los periodistas en China han sido objetivos particulares de ataques informáticos durante los últimos dos años".

La semana pasada, conocidos defensores de derechos en China denunciaron el pirateo de sus cuentas de Gmail. Entre ellos figuran el artista Ai Weiwei y el abogado Teng Biao.