BEIJING 22 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Amalia Arauzo) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, concluyó hoy su visita oficial a la ciudad de Pekín asegurando que las relaciones hispano-chinas atraviesan actualmente "el mejor momento de su historia", una visión que ha sido compartida por los dirigentes asiáticos con los que el titular de Exteriores ha mantenido entrevistas y reuniones a lo largo de las últimas horas.
Moratinos llegó a Pekín anoche, tras haber participado en Shanghai en la inauguración del III Foro España-China, una cita de carácter anual con la que ambos países tratan de tender puentes de entendimiento y reforzar sus lazos de cooperación.
Durante su estancia en la capital china, que ha coincidido en el tiempo con la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, el jefe de la diplomacia española se ha entrevistado con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con el ministro chino de Exteriores, Li Zhaoxing, con quienes ha constatado el buen momento de las relaciones entre ambos países.
De hecho, tanto el primer ministro chino como su homólogo en Exteriores, han destacado los lazos de "amistad" que unen a España y China y su deseo de avanzar un paso más y llegar a un nivel "más alto" de cooperación. En este sentido, los dirigentes asiáticos valoraron especialmente la posición contraria del Gobierno español a la independencia de Taiwán, su defensa de una sola China y su interés en impulsar las relaciones entre la república asiática y la UE.
"ENORMES OPORTUNIDADES" PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.
Durante su entrevista con el ministro chino de Exteriores, Moratinos señaló que el Acuerdo Estratégico Integral que firmaron China y España está dando sus frutos, pues las relaciones políticas entre ambos países marchan por un "camino excelente". En el campo económico, el jefe de la diplomacia española subrayó que las oportunidades para la inversión de empresas españolas en el 'gigante asiático' son "enormes", aunque su presencia sea todavía escasa.
Además de temas como la Alianza de las Civilizaciones o la lucha contra la pobreza, dos ámbitos donde España quiere que China participe, se abordaron otras cuestiones de actualidad en el transcurso de la reunión, como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU o la creación del Consejo de Derechos Humanos, una iniciativa que recibió el voto favorable del país asiático.
Otro aspecto muy mencionado estos días ha sido la posible colaboración entre los dos países para que la república asiática mejore sus lazos con Latinoamérica, donde la experiencia española ha sido muy positiva. "España y China tenemos muchos intereses y posesiones comunes en América Latina y nosotros mantenemos unas excelentes relaciones con los países latinoamericanos. Hemos alcanzado un importante consenso para cooperar juntos en Latinoamérica, en lo político, en lo económico y en lo humano", afirmó el ministro chino de Exteriores.
CHINA, A FAVOR DEL DIÁLOGO CON IRÁN
En cuanto a la posición de China ante la crisis nuclear en Irán, Zhaoxing abogó por solucionar el conflicto mediante el diálogo y contribuir así a la paz mundial. El titular chino de Exteriores aseguró que su país apoya las negociaciones que está desarrollando la UE, así como los contactos que Rusia está manteniendo con Irán.
Preguntado por si apoyaría la creación de un grupo multilateral --como el que existe con Corea del Norte-- para gestionar la crisis con Irán, Zhaoxing subrayó que su Gobierno respaldaría cualquier fórmula que fomentara la paz, porque la paz, dijo, es "lo más valioso" para China.
Después de su entrevista con Zhaoxing y de compartir con él un almuerzo, Moratinos se desplazó hasta la que será la sede del Instituto Cervantes en Pekín, cuya inauguración correrá a cargo de los Príncipes de Asturias el próximo mes de julio. Posteriormente, el ministro se dirigió a la Embajada española en la capital china, donde se reunió con un grupo de periodistas y unas horas antes visitó la Ciudad Prohibida. Mañana Moratinos partirá hacia Bruselas para participar en el Consejo europeo.