China.- Muere un trabajador y otros seis resultan heridos durante una huelga por impago de salario en China

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:12

BEIJING, 2 Jul. (EP/AP) -

Cientos de guardias de seguridad y matones a sueldo atacaron a unos trabajadores nómadas en huelga, matando al menos a uno de ellos mientras, presuntamente, recibieron ayuda de la Policía, en la provincia de Guangdong (sur de China) según informaron los medios de comunicación chinos y uno de los jefes de la compañía constructora a la que pertenecían.

Uno de los directores de Shenzhen Qiutian Construction Co., Liu Zhongcheng, comentó que los trabajadores estaban en huelga por un retraso en los sueldos que ascendía un total de 5 millones de yuanes (unos 485.000 euros) en cinco meses, cuando los supuestos matones llegaron al lugar. Los asaltantes, algunos vestidos con uniformes de guardias de seguridad, también hirieron a otros seis trabajadores cuando atacaron a los huelguistas con palas, hachas, barras de acero y cuchillos.

Liu añadió que el ataque a los trabajadores continuo después de que la policía llegase al lugar de los hechos, sugiriendo que el gobierno local podría estar trabajando en secreto con la empresa Fuyuan Energy Company, contratista de a Shenzhen Qiutian Construction, para terminar con la huelga de la planta hidroeléctrica. La Policía a negado cualquier implicación.

Según el diario 'The Guangzhou Daily' la policía arrestó a cuatro sospechosos. El ataque, junto con los recientes descubrimientos de trabajadores esclavizados en las fábricas de ladrillos ponen de manifiesto los abusos sufridos por la población a manos de patrones sin escrúpulos y funcionarios corruptos en China.

En una entrevista con el periódico 'Chongqing Morning Post', el director de Fuyuan Group, Miu Shouliang, negó que los sueldos no se hubiesen pagado pero no hizo lo mismo con el ataque. La compañía constructora Shenzhen ha solicitado a las autoridades locales 10 millones de yuanes (unos 970.000 euros) en compensación por la muerte del trabajador y los demás heridos, según Liu. "Ahora nos encontramos esperando un acuerdo con el gobierno local", comentó.

China aprobó el viernes una amplia ley de reforma del trabajo, para atender las extendidas quejas de los trabajadores. A pesar de los plazos impuestos por el Gobierno, las compañías chinas suelen retrasarse en el pago de los salarios de los trabajadores "nómadas". Las protestas, las huelgas y los disturbios son los medios más usados de los trabajadores para pedir su salario.

En 2005, dos trabajadores nómadas se ahogaron en el río Dong en Guangdong cuando trataban de escapar de los matones que acudieron a terminar con una protesta por unos 260.000 yuanes (unos 25.000 euros) en sueldos impagados.