China se muestra favorable a una visita de Kim Jong Un

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 12:36

PEKÍN, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino se ha mostrado favorable este jueves a una posible visita a China del nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que ha sucedido en el cargo a su padre, Kim Jong Il, fallecido el sábado pasado.

Liu Weimin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, ha recordado a los medios de comunicación que "China y Corea del Norte siempre han realizado visitas de alto nivel". "Y recibiríamos con agrado al líder norcoreano si hiciese una visita en un momento adecuado para ambas partes", ha añadido.

Este lunes, el Gobierno chino expresó su apoyo a Corea del Norte y dijo confiar en Kim Jong Un, hijo menor de Kim Jong Il.

Liu no ha querido comentar la visita que hecho el presidente chino, Hu Jintao, este martes a la Embajada norcoreana en Pekín, donde transmitió sus condolencias por la muerte del dirigente. Este gesto da a entender que Pekín está intentando conseguir respaldo para Pyongyang ahora que hay un nuevo líder.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que el ministro, Yang Jiechi, ha hablado por teléfono esta mañana con su homólogo surcoreano, Kim Sung Hwan, y con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Los tres han coincidido en la importancia de "mantener la paz y la estabilidad en la península Coreana", algo que "beneficia a todas las partes", según la nota. Yang ha añadido que "China está deseando trabajar con todas las partes con ese fin", mientras que Corea del Sur y Estados Unidos han dicho estar "deseando mantener una coordinación y una comunicación cercanas con China".

Corea del Norte, un país pobre y limitado por las sanciones que le ha impuesto la comunidad internacional a causa de sus pruebas nucleares y de misiles, se ha acercado cada vez más a Pekín para intentar llenar el vacío que han dejado la falta de asistencia por parte de Seúl y Washington.

A cambio, China ha dejado claro que quiere que Corea del Norte sea un 'país tapón' que proteja su influencia en Asia frente a Estados Unidos y sus aliados. Durante sus últimos 18 meses de vida, Kim viajó a China en cuatro ocasiones, y en su visita del pasado mayo, ambas partes prometieron que su alianza, "sellada con sangre", se mantendrá cuando gobiernen sus sucesores.

Contenido patrocinado