China.- El Obispo de Canterbury asegura ver cambios positivos en China aunque todavía con excepciones

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:09

BEIJING 24 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El máximo representante de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, ha declarado que en su visita a China ha apreciado un "cambio notable" en la actitud del Gobierno hacia la religión y un marcado aumento en el número de fieles, aunque ha reconocido que los acosos a los cristianos se siguen produciendo, según recoge hoy el diario 'South China Morning Post'.

"Ha quedado ya lejos la Revolución Cultural (durante la que se produjo la persecución organizada de fieles de todos los credos). Y también ha quedado ya lejos la situación en la que se intentó de forma sistemática la práctica de la religión", afirmó la máxima autoridad anglicana, Rowan Williams.

El arzobispo, que ha realizado una visita al país asiático de dos semanas, declaró que, durante sus encuentros con los responsables chinos y diversos líderes espirituales, ha tratado diversos aspectos, como las relaciones sino-vaticanas, la situación del Dalai Lama, la libertad religiosa o el papel de los grupos religiosos en la sociedad civil.

Williams se declaró "asombrado" por el gran número de asistentes a las iglesias y por haber apreciado un aumento del recurso a la religión "en busca de la justicia y equidad en una economía en rápido crecimiento", según el diario.

No obstante, el arzobispo manifestó que, en sus reuniones con las autoridades chinas había puesto sobre la mesa varios casos de acosos a cristianos, entre los cuales mencionó el arresto de Cai Zhouhua, pastor detenido en Beijing y condenado a tres años de cárcel bajo la acusación de estar implicado en el "comercio ilegal" de biblias.

Además, Williams señaló que, aunque no había mantenido reuniones con ningún miembro de las iglesias clandestinas, sí que había sido informado sobre su situación actual, y expresó su inquietud ante la actual normativa china en materia religiosa. "Se considera que las actividades realizadas por las comunidades deben ser coordinadas con la autoridad única y exclusiva del estado, y esto es un problema general", reconoció.

La Iglesia Anglicana, con 77 millones de fieles en todo el mundo, cuenta en China, en su 'versión oficial', con unos 16 millones de seguidores y con un número no determinado de seguidores de la iglesia clandestina, que se mantiene al margen de los dictados de Beijing.

Contenido patrocinado