BEIJING 2 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado al Ministerio de Agricultura chino por no compartir las muestras sobre la más reciente cepa de gripe aviar, lo que dificulta los trabajos de la organización para rastrear la expansión de la enfermedad.
Un estudio científico hecho público esta semana señalaba que la "versión Fujian" (provincia en el sureste de China) de la cepa H5N1, estuvo presente en casi todos los brotes ocurridos entre aves y algunos humanos de China, y ha comenzado a ser prevalerte en Hong Kong, Laos, Malasia y Tailandia, según recoge hoy el diario 'South China Morning Post'.
A pesar de ello, el ministerio chino no ha proporcionado a la OMS ninguna muestra de esta nueva cepa y no comparte sus datos desde 2004, según explicó Julie Hall, experta en enfermedades infecciosas de la sede de la organización en Beijing.
"Hay un marcado contraste entre lo que oímos de los investigadores y lo que el Ministerio de Agricultura dice", declaró Hall. "Si el ministerio no explica qué es lo que está pasando y no comparte los virus de forma regular, estaremos hacienda diagnósticos a partir de cepas antiguas" agregó.
Según explicó la experta, las nuevas cepas del virus se reproducen de forma constante y los científicos necesitan conocer cuándo una de ellas se vuelve dominante sobre el resto para desarrollar métodos de detección y combatirla.
China ha sido criticada a menudo por su falta de colaboración a la hora de compartir datos en materia sanitaria. Según los resultados del estudio hecho público esta semana y elaborado por científicos chinos y estadounidenses durante un año, uno de cada 10 gansos y uno de cada 30 patos analizados en mercados de aves vivas de las provincias chinas de Fujian , Guangdong, Guangxi , Guizhou , Yunnan y Hunan dieron positivo en el test de H5N1.