BEIJING 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de una decena de ciudadanos de Shangai, detenidos por manifestarse en protesta por los desalojos llevados a cabo por el ayuntamiento de la ciudad, están sufriendo maltratos durante su estancia en prisión, según ha denunciado la ONG estadounidense pro Derechos Humanos Human Rights in China y recoge hoy el diario independiente 'South China Morning Post'.
En total, al menos 15 personas han sido golpeadas o sufrido algún tipo de tortura física, según la ONG, tras la manifestación que tuvo lugar en junio pasado en Shanghai, coincidiendo con un encuentro de líderes chinos y de Asia Central.
Tres de los detenidos serán juzgados hoy, bajo la acusación de provocar altercados y, según señala la organización, los abogados de oficio encargados de defenderlos se han negado a facilitar ninguna información sobre el caso a los familiares de los acusados.
Se calcula que el municipio de Shanghai, el más grande de China, ha reubicado ya a varios millones de sus 20 millones de habitantes para dejar vía libre al gran proceso de urbanización que está experimentando la ciudad de cara a la Exposición Universal de 2010.
Los habitantes desalojados suelen recibir como compensación apartamentos situados en zonas alejadas y mal comunicadas de la ciudad, mientras que los nuevos solares son utilizados para construir centros comerciales, hoteles y residencias de lujo, declara la ONG.