China: el Partido Comunista seguirá luchando contra la corrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 15:03

PEKÍN, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El Partido Comunista de China (PCCh) no cederá el control de los esfuerzos para luchar contra la corrupción, ha informado el Gobierno, que controla los tribunales que abordan dicho problema cuya magnitud podría amenazar a la cúpula del partido.

El partido ha prometido repetidas veces atajar la corrupción, una de las principales causas del descontento de los ciudadanos que permite que con la mejora de la economía los cargos oficiales utilicen su poder en provecho propio.

Los críticos creen que la lucha contra la corrupción se ve dificultada por la falta de una justicia independiente, que responde primero ante el partido, y que los cargos públicos no se enfrentan a un electorado con acceso a medios independientes.

Dicha situación no va a variar, según comunicó el Gobierno en su primer libro blanco sobre la lucha contra la corrupción. "El Partido Comunista es el partido en el poder en China, y los esfuerzos para combatir la corrupción y construir un gobierno limpio están bajo el liderazgo del partido", explicó el Ejecutivo en un documento político de 39 páginas.

"China ha puesto en marcha un sistema de liderazgo y un mecanismo de trabajo con las características chinas, en el que los comités del partido tendrán el liderazgo unificado del trabajo", recoge el documento.

Como medida del control del partido en los esfuerzos anticorrupción, el informe crea una lista de los órganos de disciplina interna del partido que tienen la responsabilidad de atajar la corrupción.

El Gobierno también explicó que acepta la supervisión pública de este trabajo a través de los medios o con quejas a los departamentos gubernamentales, aunque dentro de unos límites.

"Se están haciendo esfuerzos para fortalecer la gestión, la orientación y la estandarización de la supervisión de la opinión pública para asegurar que la supervisión de la opinión pública opere bajo la ley", informa la nota.

CORRUPCIÓN POLÍTICA

El abogado defensor de los Derechos Humanos Pu Zhiqiang rechazó el documento, explicando que lo que realmente se necesita es democracia. "Para atajar adecuadamente la corrupción, necesitas una sociedad democrática y un partido democrático", declaró Pu a Reuters.

"Si tus dirigentes son corruptos y quieres que sean esos líderes quienes luchen contra la corrupción, no creo en realidad en esa sinceridad", denunció. "El poder absoluto corrompe absolutamente", añadió.

Muchos delatores de posibles casos de corrupción han acabado en la cárcel, incluyendo al activista que lucha por la seguridad alimentaria Zhao Lianhai, sentenciado a 30 meses de cárcel en noviembre por incitar al desorden público.

China se ha visto salpicada por grandes casos de corrupción en los últimos años, que han involucrado a importantes nombres. En 2006, el poderoso jefe del Partido Comunista de Shangai, Chen Liangyu, se vio inmerso en un escándalo de corrupción y sentenciado a 18 años de prisión.

Transparencia Internacional, un grupo anticorrupción con sede en Berlín, coloca a China en el puesto 79 de 180 países sobre la percepción que existe en el país acerca de la corrupción, muy alejado de Estados Unidos y Reino Unido, pero por delante de India o Rusia.

El Gobierno dijo que China se enfrenta a una fuerte batalla para combatir la corrupción. "Mientras los importantes mecanismos y sistemas sigan sin estar completos, la corrupción seguirá, en algunos casos con grandes sumas de dinero", explica el informe.

"Las infracciones de la ley y la disciplina tenderán a ser más secretas, con inteligencia y complicadas. La situación para combatir la corrupción sigue siendo seria, y las tareas siguen siendo enormes", añade el documento.

Contenido patrocinado