China permite que un conocido abogado preso vea a su familia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 11:46

PEKÍN, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han permitido que Gao Zhisheng, un conocido abogado defensor de los Derechos Humanos que estaba encarcelado en un lugar secreto, recibiera una visita de su familia el pasado fin de semana, según ha informado su esposa este miércoles. Es la primera vez que lo ven desde hace casi dos años.

El caso de Gao, criticado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha generado una gran tensión en las relaciones entre China y Estados Unidos. Washington ha tratado este asunto con Pekín y el Departamento de Estado ha pedido al Gobierno chino que libere inmediatamente al abogado e informe sobre su paradero.

Geng He, esposa de Gao, ha declarado por teléfono a la agencia Reuters que su marido su reunió con su hermano mayor, Gao Zhiyi, y con el padre de ella el pasado sábado en una cárcel del condado de Shaya, en la región occidental de Xinjiang. Geng He, que vive en California (Estados Unidos) con sus hijos, ha indicado que su cuñado apreció que Gao Zhisheng estaba algo pálido aunque su estado físico era bueno.

Durante la visita, que estuvo supervisada y duró unos 30 minutos, Gao no tuvo la oportunidad de decir dónde ha estado retenido durante los últimos dos años ni de contar cómo le han tratado en prisión.

Geng ha explicado que le preguntó a Gao Zhiyi por qué no se enteró de dónde había estado encarcelado su marido. El contestó: "Mi objetivo principal era saber si estaba vivo o muerto. Hay muchas cosas que la Policía no te permite preguntar".

Gao, que se puso a llorar tras preguntar por el estado de salud de su suegro, le dijo a su hermano: "En estas circunstancias no puedo cuidar de vosotros, así que cuidaos, por favor".

Gao Zhisheng, un combativo defensor de los Derechos Humanos que ha asumido muchas causas que le han enfrentado al Partido Comunista de China, la formación gobernante, fue condenado a tres años de cárcel en 2006 por "incitar a la subversión del poder del Estado", un cargo que se utiliza a menudo en China para castigar a quienes critican al régimen.

Durante cinco años estuvo en libertad condicional, pero su familia estaba vigilada permanentemente y durante ese periodo lo arrestaron varias veces. El pasado diciembre, los medios de comunicación oficiales informaron de que Gao había vuelto a prisión, pero su esposa no lo veía desde enero de 2009. En febrero de 2009 fueron a detenerlo al domicilio de un pariente y en abril de 2010 logró contactar con amigos y periodistas extranjeros.

Geng ha contratado a dos abogados para que recurran la sentencia, y el proceso podría comenzar el próximo mayo.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado