MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de China ha manifestado este jueves que se ha de dar una respuesta a las "preocupaciones razonables" expresadas por Corea del Norte, apenas un día después de que Pyongyang pidiera que se retiren las amenazas nucleares contra el país antes de proceder al desmantelamiento de su arsenal.
Así, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha destacado que las partes han de buscar una "postura comprensiva" para resolver el estancamiento en torno a este asunto y hacer frente a los síntomas y problemas de raíz.
Hua ha indicado que la desnuclearización de la península coreana y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la zona va en interés de todas las partes, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
Por último, ha recalcado que el diálogo es "la única solución correcta" para rebajar la tensión en la península y ha reiterado que Pekín está "preparado" para unirse a los esfuerzos con ambas partes para alcanzar una solución.
El Gobierno norcoreano señaló el miércoles que no procederá a desmantelar su armamento nuclear de forma unilateral a menos que las amenazas nucleares que pesan contra el país sean eliminadas, según informó la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
"Como acción a cambio de acción sigue siendo un principio básico para encontrar una solución al asunto nuclear en la península coreana, Pyongyang no hará ningún movimiento unilateral en primera instancia", dijo el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.
En el mismo destacó que la desnuclearización de la península "no significa el desarme nuclear unilateral de Corea del Norte, sino un proceso para conseguir una península sin estas armas que contemple la eliminación de las amenazas nucleares extranjeras bajo el principio de acciones simultáneas".
El comunicado llegó en respuesta a las declaraciones vertidas este mes por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien afirmó que Washington está abierto al diálogo en caso de que Pyongyang dé el primer paso de cara a la desnuclearización.
En primera instancia, la Comisión Nacional de Defensa norcoreana tildó la propuesta de "burla intolerable" e "insulto para el Ejército y el pueblo de Corea del Norte", al tiempo que criticó a Estados Unidos por poner la responsabilidad sobre las autoridades norcoreanas.
Corea del Norte anunció en julio que no renunciaría a su fuerza nuclear disuasoria hasta que Estados Unidos finalizase su "política hostil" hacia el país, aunque afirmó estar preparado para reiniciar las conversaciones sobre materia nuclear.