China pone en libertad a cuatro pescadores taiwaneses detenidos en julio

Archivo - Imagen de archivo de maniobras militares en el estrecho de Taiwán
Archivo - Imagen de archivo de maniobras militares en el estrecho de Taiwán - DANIEL CENG SHOU-YI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 13 agosto 2024 10:58

MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han puesto en libertad este martes a los cuatro miembros de la tripulación de un buque pesquero de Taiwán que fueron detenidos el pasado mes de julio por violar supuestamente las prohibiciones de pesca impuestas en aguas cercanas a la ciudad portuaria de Quanzhou, en la provincia de Fujian.

En una decisión que busca ser una muestra del acercamiento entre las partes, generalmente enfrentadas por motivos políticos o territoriales, el Gobierno chino ha confirmado que los cuatro tripulantes han sido escoltados por una embarcación hasta la línea mediana situada en el estrecho de Taiwán tras semanas de negociaciones.

El pesquero taiwanés 'Da Jin Man' fue apresado por las autoridades chinas cerca de Kinmen, un pequeño archipiélago que se encuentra bajo control de Taiwán pero que se ubica muy cerca de la costa china, a menos de 2 kilómetros de Xiamen.

A pesar de la liberación de los cuatro pescadores, el capitán de la embarcación se encuentra en China a la espera de que concluyan los trámites legales que lleven a su liberación. El buque también continúa incautado de momento, según informaciones de la agencia taiwanesa de noticias CNA.

Las disputas pesqueras entre Taiwán y China se han producido a menudo en aguas cercanas al archipiélago de Kinmen. En febrero, la muerte de dos pescadores chinos en una lancha rápida frente a la costa de la isla provocó un aumento de la tensión a ambos lados del estrecho. Fuentes oficiales apuntan a que los dos pescadores se ahogaron después de que su embarcación volcara cuando era perseguida por la Guardia Costera de Taiwán.

El incidente llevó a Pekín a intensificar las patrullas en dichas aguas e incluso a abordar un barco turístico taiwanés cerca de Kinmen, lo que Taiwán consideró una violación de su soberanía. Sin embargo, el Gobierno chino sigue considerando Taiwán una provincia más bajo su territorio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado