China.-El presidente chino exige responsabilidades por el puente hundido, mientras el número de víctimas sigue creciendo

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 15:02

BEIJING, 16 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El presidente chino, Hu Jintao, exigió desde Kirguizistán, donde se encuentra en visita oficial, que se depuren responsabilidades por el accidente ocurrido en la provincia de Hunan, donde el desplome de un puente el lunes pasado ha causado 40 víctimas hasta el momento, aunque se calcula que hay al menos otra veintena bajo los escombros.

Hu, según recoge hoy en su web 'China Daily', ordenó que se cree un equipo especial para investigar los hechos y asegurar que no vuelva a repetirse un accidente semejante.

Anteriormente, el primer ministro, Wen Jiabao, ya había declarado que los responsables serían severamente castigados. De momento, la Policía ya ha informado de la detención de dos responsables de la empresa constructora, de propiedad estatal.

El puente, de 328 metros de largo y 42 de alto, debía conectar el destino turístico de Fenghuang con la ciudad de Tongren (en la provincia vecina de Guizhou), donde se encuentra el aeropuerto más cercano.

Los supervivientes de la tragedia, todos ellos obreros que se encontraban realizando los últimos retoques del puente, que debía ser inaugurado a finales de este mes, han manifestado que entre los trabajadores ya había circulado el temor de que las estructuras del puente no pudieran sostener las cuatro enormes arcadas de piedra.

Según la agencia oficial Xinhua, la investigación realizada está estudiando no sólo si ha habido problemas con el diseño, sino también con la concesión del proyecto a la empresa constructora, la construcción, gestión y supervisión de la obra. Supuestamente, el diseño del puente había sido escogido porque "armonizaba con el entorno", de acuerdo con la agencia.