China.- El presidente chino realizará próximamente una gira por Sudán, Sudáfrica y otros seis países africanos

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:03

BEIJING (EP/AP)

El presidente chino, Hu Jintao, realizará una gira oficial por Sudán, Sudáfrica y otros seis países africanos próximamente, según anunciaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores en rueda de prensa.

Los datos concretos sobre el itinerario y las fechas del viaje todavía están siendo estudiados con estos ochos países y serán dados a conocer pronto, afirmó el portavoz del Ministerio, Liu Jianchao.

La gira será seguida de cerca por la comunidad internacional, que reclama a China, cuya presencia e influencia es cada vez mayor en el continente africano, una actitud más dura hacia el Gobierno de Sudán en relación con el conflicto de Darfur, que Occidente le acusa de haber propulsado implícitamente al proveer de armas al gobierno sudanés.

En la visita al otro país confirmado, Sudáfrica, es previsible que se aborden las quejas sudafricanas hacia la excesiva afluencia al país de productos textiles de China, a quien acusan de estar acabando con la industria nacional.

Desde los años ochenta, China ha transformado su hasta entonces apoyo político a los estados africanos, cuyo proceso de descolonización a partir de la década de los cincuenta respaldó, en un intercambio económico que ha permitido que el volumen comercial bilateral haya pasado, en diez años, de 4.000 a los 40.000 millones de dólares de 2005.

África ha ofrecido al país asiático sus ricos recursos naturales, especialmente minerales, y China a cambio ha construido infraestructuras, ha formado en su país a miles de profesionales y ha hecho la "vista gorda", aduciendo el principio de no injerencia, a violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en algunos de países y demás situaciones comprometidas ante las que los países occidentales se muestran, al menos oficialmente, menos tolerantes.

En su visita del año pasado a África, Hu firmó importantes acuerdos comerciales con Nigeria (principal productor de crudo del continente) así como un acuerdo de exploración petrolífera con Kenia.