China procesa a más de 3.500 personas por delitos de contaminación hasta octubre

Nube de contaminación en Pekín
REUTERS / CHINA STRINGER NETWORK - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 5:17

SHANGHÁI, 23 Nov. (Reuters/EP) -

China ha procesado a más de 3.500 personas por delitos relacionados con la contaminación en los primeros 10 meses del año, casi un 40 por ciento más que hace un año, según han informado las autoridades, mientras Pekín recurre a los tribunales y la Policía para frenar las violaciones.

China ha luchado para hacer cumplir sus leyes ambientales, ya que los gobiernos locales obsesionados con el crecimiento hacen la vista gorda ante las empresas locales contaminantes, y ha estado tratando de garantizar que las violaciones sean debidamente castigadas.

La Fiscalía de China ha señalado en una sesión informativa este jueves que mostraría "tolerancia cero" a los delitos ambientales y ha aseverado que también ha procesado a casi 8.500 personas por el delito de "dañar los recursos".

El número de procesos penales sigue siendo pequeño en comparación con las casi 130.000 violaciones ambientales registradas en los primeros nueve meses del año, lo que lleva a multas de 10,63 billones de yuanes (alrededor de 1.341 millones de euros), según datos del Ministerio del Medio Ambiente.

Pekín ha alentado a los tribunales y departamentos de Policía a establecer divisiones ambientales específicas, mientras que los reguladores financieros y otros departamentos gubernamentales están bajo presión para desempeñar un papel más importante en castigar a los que contaminan.

En un discurso a principios de este año, el presidente de China, Xi Jinping, prometió desplegar todo el peso del estado para revertir décadas de daño ambiental, obligando a varios ministerios a elaborar sus propios planes para combatir la contaminación.

Sin embargo, el gobierno central todavía considera que la aplicación de las bases es un vínculo débil y ha lanzado una serie de revisiones sobre la forma en la que los funcionarios locales rectifican las violaciones, centrándose en lo que describen como esfuerzos "fraudulentos" o "superficiales" para cumplir con las leyes de contaminación.

China también está haciendo uso de su cuerpo anticorrupción para acabar con las violaciones del gobierno local, según documentos publicados esta semana por el regulador anticorrupción.

Los equipos anticorrupción de China han estado investigando a los funcionarios por no corregir los problemas ambientales, de acuerdo con la Comisión Central de Inspección de Disciplina (CCDI), que normalmente se encarga de la corrupción y otros casos de mala conducta.

Leer más acerca de: