Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 18:28

NUEVA YORK, 19 Sep. (Reuters/EP) -

China ha anunciado que incrementará en 100 millones de dólares (90 millones de euros) su aportación para paliar la crisis migratoria mundial, pero "está considerando" paralizar un fondo especial chino de más de 1.000 millones de dólares destinado para combatir la grave situación humanitaria, según ha declarado el primer ministro chino, Li Keqiang, durante la cumbre sobre los refugiados de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.

De acuerdo con Li, el éxodo masivo de refugiados supone una amenaza no sólo social y política, sino también de seguridad. China cree que la crisis migratoria actual puede suponer una gran oportunidad para los terroristas internacionales, por lo que cree que es esencial acabar con la situación.

"Vamos a asumir nuestras responsabilidades, siempre y cuando sean compatibles con nuestras capacidades", ha declarado el primer ministro de China. "Queremos aportar q00 millones de dólares más en materia de ayuda humanitaria además de los diversos compromisos que ya hemos tomado, mientras consideramos tomar más medidas de apoyo al respecto", ha añadido Li.

El líder chino ha añadido que "considerará muy seriamente" paralizar el Fondo para la Paz y el Desarrollo chino acordado con Naciones Unidas. Li ha dicho que China "explorará activamente" nuevas vías de cooperación para ayudar a los refugiados, como trabajar directamente con instituciones internacionales y con los Gobiernos de los países en vías de desarrollo.

En 2015, durante la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre, China se comprometió a participar en un fondo de cooperación para el desarrollo, para el cual tendría que aportar 1.000 millones de dólares (895 millones de euros) en un plazo de 10 años, para apoyar el trabajo de Naciones Unidas.

Más noticias

Leer más acerca de: