Actualizado: lunes, 26 diciembre 2016 5:10

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha trasladado este lunes una queja a Estados Unidos después de que Barack Obama promulgara el viernes el Acta de Autorización de Defensa Nacional, que contempla planes para realizar intercambios militares con Taiwán.

"Estamos totalmente en contra de la sección relacionada con Taiwán del Acta de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2017", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

"La cuestión de Taiwán depende de la soberanía y la integridad territorial de China, y recae totalmente en los asuntos internos del país", ha recalcado.

Así, ha manifestado que "si bien el contenido relacionado con Taiwán del citado acta no tiene poder vinculante, viola gravemente los comunicados conjuntos e interfiere en los asuntos internos de China".

"China no va a aceptar esto. Reclamamos a Estados Unidos que cumpla su compromiso con el asunto de Taiwán, que ponga fin a sus intercambios militares y venta de armas a Taiwán, y que evite minar las relaciones bilaterales o la paz y la tranquilidad en el estrecho", ha remachado.

A principios de mes, el Gobierno chino emitió una protesta formal tras la conversación entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen.

El Ministerio de Exteriores comunicó esta protesta a la "parte pertinente" del Departamento de Estado norteamericano y recordó que el principio de la "China única" es la base política en las relaciones entre China y Estados Unidos.

Desde China se insta a las autoridades estadounidenses a que defiendan esta política y manejen con cuidado la "cuestión taiwanesa" para evitar "perturbaciones innecesarias en las relaciones".

Más noticias

Leer más acerca de: