Actualizado: lunes, 17 julio 2017 12:50

PEKÍN, 17 Jul. (Reuters/EP) -

China ha trasladado una queja formal a Estados Unidos por el borrador de la ley de defensa, que contempla un aumento de los intercambios militares con Taiwán, y ha pedido a los legisladores que introduzcan los cambios necesarios para evitar este "contenido negativo", advirtiendo de que, en caso contrario, las relaciones bilaterales saldrán dañadas.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes el proyecto de ley, que propone aumentar los entrenamientos y ejercicios militares con Taiwán, así como mantener las ventas de armamento, que convierten a Estados Unidos en el primer proveedor de la isla.

"Urgimos a Estados Unidos a reconocer el grave daño (que podrían causar) las cláusulas relevantes y no deberían permitir que se convierta en ley", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, en una rueda de prensa celebrada este lunes.

Lu ha subrayado que este borrador vulnera el principio de 'una sola China', por el cual Taiwán, que reivindica su existencia como Estado independiente, forma parte del gigante asiático, y que la Administración de Donald Trump se ha comprometido a respetar.

El portavoz ministerial ha alertado de que, si finalmente el borrador recibe el visto bueno del Congreso, tendrá un grave impacto "en todo el panorama de las relaciones de cooperación entre China y Estados Unidos".

Taiwán ya fue origen de tensiones en las relaciones bilaterales con Trump como presidente electo por las llamadas telefónicas que tuvo con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, si bien la cuestión quedó resuelta en su primera reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien se comprometió a respetar el principio de 'una sola China'.

Más noticias

Leer más acerca de: