Actualizado: viernes, 29 abril 2016 18:58

WASHINGTON, 29 Abr. (Reuters/EP) -

China ha rechazado la petición de Estados Unidos de permitir que un grupo de barcos de ataque liderado por el portaaviones nuclear "John C. Stennis" atraque en el puerto de Hong Kong.

Según ha informado este viernes el comandante Bill Urban, un portavoz del Pentágono, el portaaviones "Blue Ridge" se encuentra actualmente en el puerto de Hong Kong y Estados Unidos esperaba que continuara así. Esto ocurre en medio de un aumento de las tensiones sobre los reclamos territoriales que China ha estado llevando a cabo sobre el Mar Meridional.

Urban ha asegurado que la petición ha sido rechazada a pesar de "un largo historial de visitas sin inconvenientes a Hong Kong". El "Blue Ridge", el buque insignia de la séptima flota de Estados Unidos, llegó a las aguas de Hong Kong este viernes a las 11:20 de la mañana, hora local, según aparece en el registro en línea del Departamento de la Marina de Hong Kong.

El portaaviones nuclear "Stennis" ha estado dirigiendo patrullas en el Mar Meridional, territorio sobre el que China reclama soberanía y que ha sido centro de la controversia de la zona después de que el país asiático hubiera construido islas artificiales con arena para proteger sus reclamos.

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, visitó el "Stennis" el 15 de abril, donde subrayó las preocupaciones de Estados Unidos para mantener la libertad de navegación en el Mar Meridional.

Muchas embarcaciones militares y aviones han realizado paradas rutinarias en Hong Kong, aprovechándose de la premisa "un país, dos sistemas" con la que Reino Unido devolvió la península a China en 1997.

Las paradas han sido suspendidas temporalmente de vez en cuando a causa de la escalada de tensión, como la colisión en el aire entre el avión de vigilancia estadounidense EP-3 con otro avión chino en 2001.

En noviembre de 2007, ya se rechazó la petición de atracar en Hong Kong del portaaviones "Kitti Hawk", aunque la sanción fue levantada cinco meses después.

Estados Unidos ha hecho hincapié en la importancia de que haya buenas relaciones con el Ejército chino para evitar malentendidos. Para ello, algunos oficiales chinos son invitados de vez en cuando a subir a bordo de los barcos estadounidenses que atracan en sus puertos, e incluso en algunas ocasiones se programan vuelos para que puedan visitar los barcos en el mar.

Carter también ha desmentido la idea china de que la escalada de tensiones es un resultado de una mayor presencia miliar en la zona. Por el contrario, ha acusado a China de militarizar sus puestos avanzados en el Mar Meridional construyendo aeródromos y otras instalaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: