BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha reclamado este jueves para su país el reconocimiento de economía de mercado por parte de la Unión Europea, a quien, además, ha instado a levantar el embargo de armas impuesto a China en 1989 a raíz de la matanza de la plaza de Tiananmen.
"Hemos trabajado duro durante diez años, pero la solución sólo ha sido esquiva", ha criticado Wen en una declaración grabada en Bruselas al inicio de un encuentro con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en el marco de la XV Cumbre UE-China.
Wen ha señalado el veto al comercio de armas con China y el que no se reconozca al gigante asiático con el "pleno estatus de economía de mercado" como dos asuntos que le "disgustan profundamente".
"Espero que la Unión Europea aproveche la oportunidad para cambiar", ha insistido en su declaración, grabada y emitida por circuito interno debido a que la cumbre se ha cerrado a la prensa por las presiones de la delegación china.
No son estos los únicos temas que han creado tensiones entre las dos partes en la XV Cumbre, marcada por la crisis del euro, pero también por una disputa comercial por los bajos precios de paneles solares chinos y por el veto de China a una mayor presión internacional sobre el régimen violento en Siria.
Sin embargo, Wen ha centrado su discurso en la "estrecha colaboración" de su país con el bloque europeo en asuntos de interés común y en la oportunidad que ofrece este nuevo encuentro para "revisar el camino de trabajo común" y pensar en nuevas fórmulas colaboración futuras.