China respalda al Gobierno yemení coincidiendo con una simbólica visita a Arabia Saudí

Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 10:17

PEKÍN, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha reiterado públicamente su apoyo a las autoridades oficiales de Yemen durante la primera visita del presidente chino, Xi Jinping, a Arabia Saudí, el país que lidera una operación militar para contener el avance de los rebeldes huthis.

Arabia Saudí encabeza una coalición de países árabes para apoyar, en términos militares y políticos, al Gobierno que encabeza Abdo Rabbo Mansur Hadi. El conflicto yemení ha contribuido a polarizar las alianzas en Oriente Próximo y, en el actual escenario, China también ha tomado partido.

Tras una reunión entre Xi Jinping y el rey Salman de Arabia Saudí en Riad, el Ministerio de Exteriores chino ha reiterado que ambas partes respaldan "al régimen legítimo de Yemen". En este sentido, Pekín ha instado a todos los grupos sociales, religiosos y políticos de Yemen a abstenerse de decisiones que puedan sumar aún más caos.

A la pregunta de si el apoyo chino a Arabia Saudí podría perjudicar las relaciones con Irán, supuesto aliado de los rebeldes huthis, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha subrayado que su Gobierno actúa en interés del pueblo yemení y de la estabilidad en Oriente Próximo.

"Esperamos que el conflicto pueda terminar cuanto antes y que haya una reconciliación para que el país recupere la estabilidad", ha afirmado en rueda de prensa.

Xi viajará esta semana a Irán, dentro de una gira que también incluye para en Egipto. La visita a Arabia Saudí es la primera que realiza un presidente de China desde el año 2009.

Leer más acerca de: