Publicado 03/08/2015 19:02CET

China restringirá las exportaciones de 'drones' y superordenadores

PEKÍN, 3 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino restringirá las exportaciones de 'drones' y superordenadores desde el 15 de agosto para ayudar a las fuerzas de seguridad nacional a evitar que este equipamiento caiga en manos de grupos rebeldes, ha informado la agencia de noticias estatal Xinhua este lunes.

La agencia ha explicado que las restricciones estaban enfocadas principalmente a los aparatos no tripulados que pueden volar durante mucho tiempo a gran altura. "El principal objetivo de las restricciones a la exportación de 'drones' se debe a las necesidades antiterroristas, hay que evitar que un gran número de 'drones' de alta tecnología caigan en manos de elementos ilegales", ha aclarado.

No está claro si la propuesta se ha producido en respuesta a aquellos aviones no tripulados, o superordenadores, que han caído en manos de milicianos. No obstante, China ha asegurado que se enfrenta a la amenaza de los terroristas islamistas en su región occidental de Xinjiang, aunque los expertos extranjeros han comentado que el principal grupo que opera allí, el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, no es muy grande ni está bien organizado.

En julio, el Ministerio de Defensa anunció que sus fuerzas aéreas enviaron un 'drone' a la ciudad de Xinjiang donde se produjo un terremoto con el fin de ayudar en las labores de control. El rápido despliegue del aparato en la zona llevó a pensar a las fuerzas aéreas que ya se estaba siendo usado en Xinjiang, una parte conflictiva del país donde han muerto cientos de personas en los últimos años a causa de la represión de los uigures por parte de Pekín.

Debido a que los 'drones' chinos se encuentran en estos momentos entre los mejores del mundo, Xinhua ha revelado que otro de los motivos de los controles es que el país quiere proteger sus derechos de propiedad intelectual.

Mientras que su tecnología está detrás de la de Estados Unidos e Israel, los mayores vendedores de vehículos aéreos no tripulados (UAV, en sus siglas en inglés), China atrae a un creciente número de clientes extranjeros, incluidos nigerianos, paquistaníes y egipcios. Pekín ha tenido un éxito limitado en la exportación de aeronaves militares tripuladas pero espera celebrar uno mayor con los UAV, ya que son más baratos y fáciles de fabricar.

Para leer más