Consejo de Seguridad de la ONU - NACIONES UNIDAS - Archivo
NUEVA YORK 17 Dic. (Reuters/EP) -
Las autoridades de China y Rusia han presentado este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de resolución para retirar algunas de las sanciones impuestas contra Corea del Norte.
El borrador, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, pide a su vez que se levante la prohibición que impide a los norcoreanos trabajar en el extranjero y la terminación de un requisito introducido en 2017 que requiere que todos los trabajadores del país asiático sean deportados.
La propuesta también eximiría de las sanciones aquellos proyectos de cooperación ferroviaria y vial. Para su aprobación es necesario hacerse con nueve votos a favor y ningún veto --que puede ser ejercido por Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Rusia--.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia han insistido en que no se levanten las sanciones de la ONU hasta que Corea del Norte renuncie a sus programas de misiles nucleares y balísticos. Pyongyang ha estado sujeto este tipo de sanciones debido a esos programas desde 2006.
La preocupación ha crecido a nivel internacional respecto a la posibilidad de que Pyongyang reanude sus ensayos nucleares debido al estancamiento de las conversaciones nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos.
No obstante, tanto Rusia como China consideran que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe premiar a las autoridades norcoreanas después de que su líder, Kim Jong Un, se comprometiera en 2018 a trabajar para lograr la desnuclearización de la península de Corea.