BEIJING 21 Mar. (EP/AP) -
El presidente ruso Vladimir Putin anunció hoy un plan para aumentar el abastecimiento de combustibles a China con una nueva red de gasoductos que comenzaría a funcionar en cinco años, pero no habló del oleoducto que pide Beijing para suministrar petróleo siberiano a su economía en explosiva expansión.
Un ministro ruso dijo que Moscú financiará un estudio de factibilidad para el oleoducto, pero que no se puede hablar de plazos antes de que éste concluya.
Putin y su colega chino, Hu Jintao, se reunieron por quinta vez en menos de un año y se comprometieron a promover los lazos políticos y comerciales entre los dos viejos enemigos de la Guerra Fría, quienes dicen que sus relaciones son mejores que nunca.
Beijing quiere tener asegurado el acceso al petróleo y gas rusos, en tanto los dos países han construido una alianza para contrarrestar la dominación de Washington en los asuntos globales.
La red proveerá hasta 80.000 millones de metros cúbicos de gas por año, afirmó Putin quien no dio detalles acerca de su trazado ni coste.
Una fuente allegada al monopolio estatal ruso OAO Gazprom declaró a 'Dow Jones Newswires' que el plan podría incluir dos trazados: uno a China desde Siberia oriental y el otro a través de la frontera ruso-china al oeste de Mongolia desde la región del Altai.
Según la agencia de noticias rusa Interfax, un funcionario ruso en China señaló que el coste del gasoducto sería de unos 10.000 millones de dólares (8.000 millones de euros), pero Dow Jones Newswires dijo que costaría entre 4.000 y 2.500 millones de euros.
Moscú y Beijing quieren alentar las inversiones y duplicar el comercio, que el año pasado fue de 29.000 millones de dólares, para 2010. China es uno de los principales compradores de petróleo ruso, que en la actualidad se transporta por ferrocarril, y el primer cliente extranjero de la industria armamentista rusa.