China/Taiwán.- China advierte de que las intenciones independentistas de Taiwán podrían tener consecuencias negativas

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:44

BEIJING, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las declaraciones del líder taiwanés Chen Shui Bian, quien aseguró que la isla debería ser independiente y contar con una nueva constitución, han sido calificadas hoy por China como un "peligroso paso adelante" que podría tener consecuencias negativas para las relaciones entre ambos territorios.

"Muestran que Chen quiere sacrificar los intereses del pueblo taiwanés", se afirma en el comunicado hecho público hoy por la oficina encargada de las relaciones con Taiwán del Ejecutivo chino.

"Su propósito no puede ser alcanzado. China se mantendrá fiel al desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho (con la isla de Taiwán) pero nunca permitirá la independencia ni la secesión de Taiwán ni la separación de Taiwán de su madre patria", agrega el comunicado.

Guo Boeing, general del Ejército de Liberación Nacional y segundo en el escalafón militar, sólo por detrás del presidente Hu Jintao, advirtió por su parte de que las fuerzas armadas chinas responderán a una eventual declaración de independencia y "desempeñará de forma efectiva nuestra gloriosa misión de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial en concordancia con la voluntad de la madre patria y el deseo del pueblo chino", según declaraciones recogidas hoy por la agencia oficial Xinhua.

El general pidió también a los militares chinos que fortalezcan su "sentido de la responsabilidad y la urgencia" y hagan todos los esfuerzos posibles para "estar bien preparado para cualquier enfrentamiento militar".

El gigante asiático anunció el domingo, poco antes del anuncio pro-independentista de Chen, que el país incrementará su presupuesto militar un 17,8 por ciento este año, la mayor subida en más de una década, lo que lo situará en 34.000 millones de euros.