BEIJING 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La "paz" y el "desarrollo" deben constituir el centro de las relaciones entre Beijing y Taipei, así como la "meta común" de los pueblos chino y taiwanés, valoró hoy el presidente de China, Hu Jintao.
"Perseguir la paz para promover el desarrollo y la cooperación es ahora la corriente del mundo, y la parte continental (China) y Taiwán se están enfrentando a oportunidades y desafíos", señaló Hu en su encuentro con el ex líder de la oposición taiwanesa y presidente honorario del Kuomintang de China, Lien Chan, de visita en Beijing al frente de una delegación que asistió al Foro Económico y Comercial de Ambos Lados del Estrecho de Taiwán, informó la agencia Xinhuá.
En su opinión, las dos partes deben superar los problemas y "mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán, impulsar los intercambios y la cooperación entre ambos lados del estrecho, y hacer todo lo posible para trabajar por la felicidad del pueblo a ambas orillas del estrecho".
Por su parte, Lien subrayó que "la paz y la prosperidad viven juntas. Sin la paz, no habrá prosperidad, y sólo la paz puede crear oportunidades para que consigamos la prosperidad".
Lien ya visitó China en abril de 2005, cuando aún lideraba el Kuomintang, y protagonizó el primer encuentro entre un presidente del este partido y un líder comunista desde la secesión de la isla de Taiwán en 1949, tras la victoria del comunismo.
El viaje a Beijing le ha valido a Lien nuevas advertencias del Gobierno de Taipei, y el primer ministro, Su Tseng Chang, le indicó ayer que no debe olvidar que Taiwán tiene su propio Gobierno y su propia identidad.
El Gobierno taiwanés mantiene una política de gestos para marcar la independencia de la isla respecto a Beijing, aunque sin llegar a declararla formalmente, mientras que la oposición es más proclive al acercamiento.
China, que considera a Taiwán una provincia rebelde que debe acceder a la reunificación, aprobó el año pasado una ley que permitiría el uso de la fuerza contra Taiwán si hay una declaración de independencia y tiene más de 700 misiles apuntando a la isla.