BEIJING 23 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El teatro más antiguo existente en la capital china, construido durante el siglo XVII durante la dinastía Ming, será derruido para construir a cambio un teatro moderno, según informa hoy la agencia oficial Xinhua.
Originalmente la hacienda de un acaudalado comerciante, el teatro Guanghe ha sido sometido a numerosas renovaciones y reformas, y fue el lugar donde comenzó su carrera, con apenas diez años, el actor Mei Lanfang, considerado uno de los mejores intérpretes de la historia de la Ópera china, y conocido por sus interpretaciones de caracteres femeninos. Sin embargo, y aunque durante los años 70 todavía seguía funcionando con éxito, el teatro perdió paulatinamente el favor del público y en el año 2000 fue declarado "inseguro".
"Pretendemos construir un centro moderno y profesional", declaró Ma Dekai, responsable del área de construcción del departamento de Cultura del ayuntamiento beijinés. Según Ma, todavía se está estudiando dónde se construirá el nuevo teatro, que contará con entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados.
La Revolución Cultural primero, y la especulación inmobiliaria producto de la apertura económica después, han terminado acabando con gran parta de la arquitectura histórica china. Según Xinhua, Beijing llegó a contar con unos 40 palacios de la ópera, la mayoría en la zona sur de la ciudad, aunque hoy día pocos de ellos siguen en pie.
El pasado verano, el ayuntamiento beijinés ya fue noticia por arrasar con gran parte de los 'hutong' (las callejuelas con edificaciones de color gris y un solo piso típicas de Beijing) de la zona de Qianmen, también en el sur, a pesar de su promesa de proteger las construcciones tradicionales de la ciudad.