BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se desplaza a China después de que la UE tuviera que cancelar este domingo la cumbre bilateral con el gigante asiático por la crisis de la eurozona para analizar ampliar la cooperación bilateral en áreas como la lucha contra la piratería.
"La calidad de las relaciones entre la UE y China ofrece una base sólida para reforzar nuestra relación estratégica, ya sea en lo político, a nivel regional, comercial o en cuestiones macroeconómicas. Espero que mi visita pueda mejorar nuestros vínculos, e impulsarlos en nuevas áreas", ha explicado Ashton en un comunicado antes de poner rumbo a Pekín este domingo.
Según ha informado su gabinete en un comunicado, la jefa de la diplomacia europea se entrevistará entre el 24 y el 25 de octubre con el consejero de Estado, Dai Bingguo, el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el titular de Defensa, Liang Guanglie, con los que analizará áreas en las que las partes esperan "intensificar" su cooperación a corto plazo, incluido en la lucha contra la piratería y para reforzar los contactos personales.
Se espera que la alta representante traslade a sus interlocutores chinos "la posición consistente de la UE sobre Derechos Humanos", un área en la que las partes mantienen serias divergencias.
La UE ha tenido que cancelar en dos ocasiones la cumbre bilateral con China, prevista inicialmente este domingo 23 de octubre y, una segunda vez, el próximo miércoles 26 de octubre, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la UE volverán a reunirse en Bruselas con el objetivo de encontrar una solución definitiva a la crisis de la eurozona tras avanzarlos este domingo.