BEIJING, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Jiaotong de Shanghai denunció ayer, en un informe facilitado a la agencia de noticias Xinhua, que el programa de desarrollo de la serie de chips Hanxin, dirigido por el investigador Chen Jin, ha sido realizado de forma fraudulenta y que las supuestas innovaciones son falsas.
La investigación gubernamental demuestra que Chen, ex director de la Escuela de la Microelectrónica de la Universidad Jiaotong, ha engañado al equipo de evaluación, los expertos del centro de enseñanza superior, las autoridades municipales así como a los ministerios que han invertido fondos públicos en su proyecto.
La Universidad ha destituido a Chen tanto de su puesto de decano como del de profesor catedrático, mientras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, por su parte, han dado por concluida la financiación de la investigación y han ordenado la devolución de los fondos entregados hasta ahora.
La Universidad Jiaotong recibió en diciembre de 2005 una carta de denuncia sobre el posible fraude en el proyecto de investigación de Chen, quien ocupa también el cargo de gerente general de la Compañía Hanxin.
Tras tres meses de investigación conjunta a cargo de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, en colaboración con las autoridades de Shanghai, se concluye que los cuatro chips Hanxin para el procesamiento de señales digitales desarrollados por Chen no disponen de las funciones y aplicaciones tecnológicas anunciadas.