BEIJING 3 Abr. (EP/AP) -
Las autoridades de China mantienen conversaciones con el Vaticano para intentar alcanzar la normalización de las relaciones entre ambos estados, aunque no están siguiendo un plan de trabajo al uso, según desveló el director de la Administración del Estado para los Asuntos Religiosos, ye Xiaowen.
"El contacto entre nosotros ha sido siempre continuo pero es difícil fijar un itinerario", comentó Ye Xiaowen en declaraciones al periódico gubernamental 'China Daily'.
El Vaticano ya había anunciado que "es el momento" para establecer vínculos con Pekín, y aseguró estar dispuesto a cambiar su embajada desde Taiwán a Beijing, algo que provocó las quejas de los dirigentes taiwaneses.
Ambas partes se encuentran en desacuerdo sobre la insistencia de China en designar a sus propios obispos. El Gobierno comunista instó a los católicos de su país a romper relaciones con Roma en 1951, y desde entonces sólo permite los servicios religiosos en templos dirigidos por la Asociación Católica Patriótica China.
Además, Ye señaló que Beijing no ha modificado su posición sobre el tema de los obispos, aunque aseguró que China está abierta a discutir el asunto. "Siempre hemos designado y consagrado a nuestros propios obispos, y esto es a lo que debemos apegarnos", dijo Ye.