China/Vaticano.- Beijing contará con un obispo nuevo esta semana, sin el visto bueno oficial del Vaticano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 15:41

BEIJING, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La capital china contará a partir de esta semana con un nuevo obispo, Joseph Li Shan, cuya ordenación fue aprobada a finales de agosto sin contar con el beneplácito del Vaticano.

El nuevo obispo cubre la plaza que quedó vacante en abril, tras el fallecimiento de su antecesor Fu Tieshan, quien desempeñó un importante papel en la jerarquía de la Iglesia oficial china, fiel a los dictados de Beijing.

Según declare Liu Liu Bainian, vicepresidente de la Asociación Católica Patriótica China, el país no se ha puesto en contacto con la Santa Sede para tratar la designación de Li "porque ambas partes no tienen relaciones diplomáticas".

No obstante, hace un par de meses, antes de su designación oficial, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, definió a Li como un candidato "muy bueno y adecuado" para el puesto, y según algunas fuentes, resulta improbable que no haya habido ningún tipo de comunicación.

La comunidad católica china, que se calcula en unos diez millones de fieles, se divide entre la Iglesia oficial y la clandestina, si bien en ocasiones muchos de practicantes desconocen estas diferencias y los lazos entre una y otra no son tan fácilmente distinguibles.

Beijing se reserva el derecho para designar a los máximos representantes de la Iglesia en el país, ya que lo contrario lo considera una interferencia en sus asuntos internos, algo que ha hecho encallar repetidamente los intentos de acercamiento de Roma.

Contenido patrocinado