BEIJING 3 May. (EP/AP) -
La Iglesia católica oficialista china ordenó hoy a un obispo sin el consentimiento del Vaticano, en el segundo nombramiento en dos días, en momentos en que ambas partes buscaban restablecer las relaciones perdidas desde que el Partido Comunista tomara el control en 1949.
La Asociación Católica Patriótica China, nombre que recibe la Iglesia del país, ordenó a Liu Xinhong obispo de la iglesia de San José, en la provincia de Anhui, al este del país.
Según un miembro de esta iglesia, asistieron a la ceremonia varios cientos de personas. La cadena Cable TV de Hong Kong mostró una procesión de personas vestidas de blanco y rojo que entraban en la iglesia. La iglesia, decorada con globos y pancartas, estaba protegida por fuertes medidas de seguridad. En el exterior del templo se instalaron dos pantallas gigantes para que la multitud allí congregada pudiera seguir la ceremonia.
El pasado domingo, la Iglesia china ordenó a Ma Yinglin obispo de la ciudad de Kunming, en la provincia de Yunnan, al suroeste del país. El Vaticano había pedido que se pospusiera su nombramiento, pero el Ministerio de Exteriores chino defendió el derecho de su Iglesia a ordenar obispos y calificó las críticas de la Santa Sede de "infundadas".