HONG KONG (CHINA), 10 (EP/AP)
El nuevo cardenal católico de Hong Kong, Joseph Zen, aseguró hoy que las autoridades de China y del Vaticano llevan a cabo "conversaciones reales" en Roma para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países y de esta forma, poner fin a cinco décadas de ruptura tras la llegada al poder de los comunistas de Mao.
Zen habló en el canal de televisión ATV World de Hong Kong. "Mi impresión es que han entrado en conversaciones reales", afirmó al referirse al encuentro de negociadores en Roma.
El cardenal reconoció que uno de los puntos más espinosos en estas negociaciones es el relativo a quién tendrá la autoridad de nombrar obispos. El Vaticano aceptaría presentar una terna a las autoridades chinas y permitiría a Beijing dar su opinión, aunque siempre tendría la última palabra.
"La última palabra no se puede dar en exclusiva a la parte que se considera un Gobierno ateo", dejó claro Zen, quien fue nombrado cardenal el pasado mes de marzo en Roma.
Desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 1951, el Ejecutivo comunista de Beijing únicamente ha permitido el culto en las iglesias de la denominada Asociación Católica y Patriótica China, bajo su control.
En este sentido, Zen subrayó que una de las condiciones del Vaticano para el restablecimiento de relaciones es que haya libertad de religión en China e insistió en que la Iglesia católica reclama una "absoluta libertad religiosa".